martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es FLASH?

Flash CS4 es una potente herramienta desarrollada por Adobe que ha superado las mejores expectativas de sus creadores.
Flash fue creado con el objeto de realizar animaciones y diseños vistosos para la web, así como para crear
Los motivos que han convertido a Flash CS4 en el programa elegido por la mayoría de los diseñadores web profesionales y aficionados son varios. Veamos pues, porque es interesante Flash CS4.
Desde la web de Adobe te puedes descargar una versión de evaluación de Flash CS4 válida para 30 días.
Los logotipos de Flash son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Flash y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.

¿Por qué usar Flash CS4?

Las posibilidades de Flash son extraordinarias, cada nueva versión ha mejorado a la anterior, y el actual Flash CS4 no ha sido menos. Aunque su uso más frecuente es el de crear animaciones (a lo largo de este curso veremos lo sencillo que puede resultar) sus usos son muchos más. Son tantos, que todos los diseñadores web deberían saber utilizar Flash.
Flash ha conseguido hacer posible lo que más se echa en falta en Internet: Dinamismo, y con dinamismo no sólo nos referimos a las animaciones, sino que Flash permite crear aplicaciones interactivas que permiten al usuario ver la web como algo atractivo, no estático (en contraposición a la mayoría de las páginas, que están realizadas empleando el lenguaje HTML). Con Flash podremos crear de modo fácil y rápido animaciones de todo tipo, desde un botón a un complejo juego.
Además sus desarrolladores estan apostando muy fuerte por ActionScript, el lenguaje de programación Flash. A cada versión se mejora y ofrece un abanico de posibilidades cada vez mayor, por lo que además de dinamismo, Flash nos ofrece la posibilidad de ser la plataforma para aplicaciones web de un modo real.
Flash es fácil de aprender, tiene un entorno amigable que nos invita a sentarnos y pasar horas y horas creando lo que nos dicte nuestra imaginación, pero esto no es suficiente para ser el preferido por los diseñadores profesionales... ¿Entonces qué es? 

 

De Flash CS3 a Flash CS4

Adobe suele integrar todos sus productos en una suite única en la que prima sobre todo la compatibilidad entre ellos. Así la compañía se desmarca del resto ofreciendo un paquete de aplicación muy completas como hemos ido viendo año tras año que son capaces de interactuar entre ellas y nos ofrecen la posibilidad de reusar proyectos de un programa en otro.
Vamos a ver las opciones más destacadas que encontramos en esta última versión:
  • Mejora del trabajo con objetos. Las interpolaciones de movimiento se aplican sobre los objetos, y no sobre los fotogramas, permitiéndonos un mayor control, ya que sólo tenemos que modificar le objeto, y Flash se encargara de crear los fotogramas clave necesarios.







  • Además podemos emplear el panel Editor de movimiento para afinar más aún el comportamiento de la interpolación fotograma a fotograma, y regular sus valores de forma visual.

Además de lo que podremos logra con este panel, Flash incluye ahora una serie de movimientos predefinidos que podremos utilizar, además de permitirnos guardar nuestros movimientos favoritos.
El uso del panel y las animaciones prediseñadas nos ahorrarán mucho tiempo.
El uso del panel y las animaciones prediseñadas nos ahorrarán mucho tiempo.
  •  Las herramientas Pincel rociador y Deco nos permiten utilizar nuestros símbolos para crear patrones y rellenos, llegando a conseguir efectos vistosos pero sencillos de aplicar.
  •  La herramienta Hueso, y la técnica de trabajo cinemática inversa, nos permiten crear animaciones naturales con sorpendente facilidad. Creando un esqueleto interno que determina cómo se relacionan nuestros símbolos, nos permite definir cómo pueden moverse entre ellos, formando cadenas que sólo se doblan por las articulaciones.
  • Las herramientas de rotación en 3D nos permitirán ahora girar nuestros símbolos en los tres ejes (X, Y, Z).
  •  Como en el resto de productos de Adobe, en esta última versión el interfaz ha cambiado para mejorar la experiencia del usuario, haciéndolo más accesible, pero sobre todo más personalizable.

Flash, ventajas y desventajas

El principal uso de Flash se da en el mundo de la web. Desde la creación de pequeños botones o banners publicitarios, hasta webs totalmente basadas en esta tecnología, Internet está repleta de animaciones Flash.
Como todo, Flash presenta tanto ventajas como inconvenientes:
  • El tiempo de carga. Mientras que una página HTML puede ocupar unos 10-20 KB como media, una animación Flash ocupa mucho más. Evidentemente depende del contenido que tenga, pero suelen superar los 100 KB con facilidad, y si además incorpora sonidos es fácil que la cifra se dispare. Al ocupar más espacio, el tiempo que tarda en estar visible el contenido Flash es mayor y no todos los visitantes están dispuestos a esperar... simplemente, se irán a otra página.
  • Los buscadores. Son capaces de indexar el contenido de nuestra página, el texto, pero no el contenido del Flash, ya que no lo pueden leer, lo que afectará negativamente al posicionamiento de la página. Y hoy en día es crucial para una web encontrarse bien posicionada. No obstante, los buscadores trabajan para solucionar este problema, pero de momento al mejor forma de solucionarlo es crear un diseño paralelo sin Flash, lo que aumenta el trabajo.
  • Flash requiere de plugins para poder visualizarse, y el hecho de no tenerlos instalados, o de que un navegador tenga los scripts deshabilitados por seguridad, impedirán la visualización del Flash. Este plugin lo suelen incorporar la mayoría de navegadores, es gratuito y se puede instalar desde aquí de forma muy intuitiva, pero siempre habrá usuarios que prefieran salir de nuestra página si tienen que instalar "algo raro".
  • Compatibilidad con distintos dispositivos. Cada vez es más frecuente acceder a la web con teléfonos móviles y PDAs, y muchos de ellos no soportan Flash.
  • Flash es una tecnología propietaria de Adobe, por lo que su futuro depende de lo que esta compañía quiera hacer con él.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la usabilidad de las páginas Flash, a veces se cae en la tentación de dar demasiada importancia al diseño y olvidarse de que la página debe ser fácil de usar, aunque es más un error de diseño que del propio Flash.
Por supuesto su fuerte uso en la web se debe a que también aporta ventajas:
  • La web se vuelve muy vistosa y atractiva, además de añadirle más interactividad. El aspecto visual es muy importante para la web, ya que al visitante, sobre todo al principio, "le entra por los ojos".
  • Con un poco de práctica, el desarrollo con Flash se vuelve rápido.
  • Flash permite comportamientos que de otra forma no podríamos lograr.
  • Compatibilidad con navegadores. Uno de los principales problemas en el diseño web es que el resultado no tiene por qué verse igual en todos los navegadores. Con Flash, nos aseguramos de que lo que hemos creado es exactamente lo que se verá.
  • Por tanto, se hace necesario cuando lo que se necesita es que el usuario pueda interactuar completamente con el contenido.

Resumiendo, insertar o no contenido Flash en una página web puede ser cuestionable, aunque depende de muchas cosas. Aún así, no hemos de olvidar que Flash tiene muchísimas aplicaciones más (hecho que ha provocado que otras compañías traten de sacar a la venta "clónicos" del Flash). Por ejemplo, se puede usar Flash para la creación de DVDs interactivos (como los que incluyen las revistas de informática, entre otras), la creación de banners publicitarios o lo que más está de moda ahora: la creación de dibujos animados (os sorprendería saber la cantidad de dibujos animados conocidos creados o animados mediante Flash). Además, Flash tiene uso industrial, pues se emplea para optimizar planos, crear diseños de interiores y trabajar con imágenes vectoriales en general. No dejéis de aprender a manejar el programa con más futuro... (al menos en cuanto a diseño web)
Aquí tenéis algunas páginas interesantes hechas con FLASH NRG y fwa .
Nuestro consejo es emplear Flash únicamente en lo imprescindible en nuestra web dejando el contenido principal de la web y los elementos de navegación como HTML, que la web pueda funcionar si un usuario no puede ver los elementos en Flash y no se pierda nada realmente importante, a no ser que sea una web el la que su valor es justamente su contenido interactivo o visual en Flash.

Mi Primera Animación Flash

Una de las características principales de Flash es su sencillez, esta sencillez en su utilización permite crear animaciones de un modo efectivo y rápido.
Pongámonos en situación, supongamos que queremos crear una animación en la que una pelota realice un movimiento de "bote", es decir, que baje y suba. Puede parecer un trabajo de horas, pero nada más lejos de la realidad.
Veamos cómo Flash nos lo pone fácil.
En este apartado no pretendemos enseñar cómo crear una animación Flash (pues eso se verá más adelante), el objetivo es que entendamos cómo crea Flash las animaciones y de que modo nos facilita el trabajo.
A primera vista, lo lógico parece ser dibujar la pelota en cada instante del movimiento, de modo que cuantos más instantes dibujemos, más real parecerá el movimiento. Pues bien, con Flash bastará con crear 3 fotogramas: en el primero dibujaremos la pelota en el instante inicial (arriba del todo), en el segundo se dibujará la pelota en el momento de tocar el suelo y en el tercero la pelota volverá a estar arriba (en realidad este tercer fotograma no hará falta crearlo, pues bastará con copiar el primero). Por tanto, vemos que el trabajo más largo (dibujar los objetos) ya está hecho
Ahora, se determina el tiempo que durará cada movimiento (es decir, el tiempo que transcurre entre los instantes en los que la pelota está arriba y abajo) y por último se le indica a Flash que cree una animación de movimiento entre estos fotogramas. Fácil ¿verdad?
En esta versión de Flash aún se ha facilitado más la realización de animaciones de movimiento como veremos en el tema correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario